PDA

Ver la Versión Completa : Tiriton de la muerte

Rodrigo TALAGANTE
14-Aug-2009, 14:12
Les cuento que levanté el jeep a 3" con neumáticos 235/75 R15, quedó impecable....pero lamentablemente cuando llega a la velocidad del sonido.....:eek::eek: comenzó un tiriton que estremeció el Jeep completo y casi me saco la ##~@€€%% .
Leí ayer en TA, que a un tipo en un Samuka le pasó lo mismo.....y de ahí el título, él lo llamó el "Tiritón de la muerte"....
En el Samuka solucionó el problema reparando las puntas de dirección y cambiando el amortiguador....¿en el Chero como lo reparó...igual????
En el foro, ¿queda alguien vivo :eek::eek: que me pueda contar si tuvo la misma experiencia?? Muchas gracias...

Jean
14-Aug-2009, 14:18
Les cuento que levanté el jeep a 3" con neumáticos 235/75 R15, quedó impecable....pero lamentablemente cuando llega a la velocidad del sonido.....:eek::eek: comenzó un tiriton que estremeció el Jeep completo y casi me saco la ##~@€€%% .
Leí ayer en TA, que a un tipo en un Samuka le pasó lo mismo.....y de ahí el título, él lo llamó el "Tiritón de la muerte"....
En el Samuka solucionó el problema reparando las puntas de dirección y cambiando el amortiguador....¿en el Chero como lo reparó...igual????
En el foro, ¿queda alguien vivo :eek::eek: que me pueda contar si tuvo la misma experiencia?? Muchas gracias...

"Tiritón de la Muerte"......
jajajajajajajajajajaja

Como debes andar gozando con dicho Tiritón.-

Saludos y ojala puedas solucionar pronto el problema de tu jeep.-

rola_
14-Aug-2009, 14:56
Yo recuerdo haber leido alguna vez en TA o jeeperos o algo así algun cherokeero que hablaba mucho del famoso "tiríón de la muerte" en XJs, si lo pillo te cuento.

Sólo para saber... cuanto sería la "velocidad del sonido" donde se pegó el "tirtón".

Rodrigo TALAGANTE
14-Aug-2009, 15:03
Como somos americanos, la velocidad es sobre las 65 MPH.....así que imagínense como quedé......("por eso es EL TIRITON DE LA MUERTE" SALUDOS,

Woody'88
14-Aug-2009, 15:15
fotos del levante...

L

rola_
14-Aug-2009, 15:18
Aqui un par de comentarios previos con XJ y el fomoso "tiritón de la muerte" o "bamboleo de la muerte". Cuéntanos como te va y si averiguas algo

http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?p=513832

http://zona-xj.activoforo.com/di-lo-que-quieras-f7/bamboleo-de-la-muerte-t2922.htm

http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?p=542752

http://www.jeeperos.com/foros/showthread.php?t=55121

Como somos americanos, la velocidad es sobre las 65 MPH.....así que imagínense como quedé......("por eso es EL TIRITON DE LA MUERTE" SALUDOS,

rola_
14-Aug-2009, 15:22
Este está bueno, posteado por Luis Luis en jeeperos.com (http://www.jeeperos.com/foros/showthread.php?t=55121)

PANITA TE REMITO EL PRESENTE ARTÍCULO EL CUAL PUBLIQUE EN LA SEGUNDA EDICION DE LA REVISTA MECANICA 4X4. LAMENTABLEMENTE NO PUEDO SUBIRLES LAS IMAGENES POR LO PESADAS.
ESPERO LES SIRVA DE ALGO
SALUDOS

El Bamboleo de la Muerte
Por: Dr. Luis Luis

Se presenta en los vehículos rústicos marca Jeep cuando los mismos son sometidos a modificaciones en su altura sin tomar en cuenta algunos cambios importantes que se deben realizar en la mecánica del mismo.

FOTO 1

¿Qué es el bamboleo de la muerte (death wobble)?
Es el movimiento de “vaiven” en la “trompa” del jeep, dicho movimiento de bamboleo es repentino, violentamente el vehículo se mueve hacia delante, hacia atrás y hacia los lados al ir manejando. Sucede a menudo a velocidades relativamente altas, al caer en baches y otras irregularidades que se presentan en el asfalto. La sensación es extremadamente desagradable, además de MUY peligrosa.
La única manera de detener este peligroso movimiento es soltando inmediatamente el acelerador y controlar muy bien el volante, ya que el movimiento puede hacer que colisionemos con los vehículos que se desplazan a tu lado o que incluso te salgas de la carretera.

Causas del bamboleo de la muerte.

A) Ruedas desbalanceadas u ovaladas.
B) Track bar flojo.
C) Rótulas gastadas (las del tie rod, track bar, terminales, etc).
D) Mala alineación.
E) Mal ángulo del caster.
F) Estabilizador de dirección dañado.
G) Base del cajetín de la dirección rota.
H) Cajetín de la dirección dañado.

Decidí ser “Hoy el mecánico”:

Cuando compré mi Cj 7, note que al manejar y pasar de 60 Kms/hr., de manera repentina y de forma muy aterradora el 4x4, se movía para todos lados, el símil más parecido es el que se compara a un barco navegando, la diferencia es que en el barco no hay ningún problema con ese bamboleo, en nuestro vehículo puede significar hasta la muerte, no solo la nuestra sino la de nuestra familia e incluso de terceros con los cuales potencialmente pudiéramos colisionar.

Lo primero que hice, incluso en plena viaje, fue cambiar los amortiguadores pensando que allí radicaba el problema, pues no, el bamboleo aunque disminuyo, el cambio fue muy leve, al llegar a mi ciudad, después de pasar mil sustos, al día siguiente cambié absolutamente todo el tren delantero, bujes superiores e inferiores, brazo pitman, terminales, barra estabilizadora, muñones, barra central, brazo loco, y mayor sorpresa…el bamboleo seguía igualito, posteriormente lo lleve a que lo alinearan que hicieran corrección de camber y caster.

FOTO 2

Tras todos los cambios realizados el bamboleo persistía, entonces traté de ajustar el juego que tenía el cajetín de la dirección, no logre nada ya que estaba muy averiado, tras lo cual lo cambié por uno usado pero en buen estado, nada cambió, el bamboleo siguió igual, en ese momento me percate que la base que sostiene el cajetín de la dirección al chasis del Jeep estaba partida.

1 ra Base rota En Detalle
con el cajetín

FOTOS

Ante tal avería, tenemos varias posibles soluciones, una de ellas es colocar una barra que va desde la base del cajetín hasta el chasis del lado opuesto, tal como lo muestra la grafica y la imagen.

Barra fijada en la base del Cajetín Fijada en el extremo opuesto del cajetín

FOTOS

Otra opción es colocar una base especialmente diseñada para Jeeps con cauchos sobremedida.

Al comparar el grosor de las paredes de ambas
bases nos encontramos con una gran diferencia
la original mide 2.5 mm. de espesor,
la especial mide 1.5 cms.

FOTOS

Debemos saber que el subir la medida de los cauchos de nuestro rústico, no solo implica comprar los cauchos nuevos, sino dependiendo de la variación de medida que vayamos a hacer, también debemos realizar otra serie de ajustes necesarios para mantener los ángulos correctos de los cardanes, así como ajustar los valores de camber y caster, también tomemos en cuenta que aumentarán mucho las fuerzas de torsión a las que se verán sometidas las piezas mecánicas de toda la suspensión, para lo cual no fueron originalmente diseñadas, como ejemplo a esto tenemos lo ocurrido con mi ejemplo donde estaba partida la base del cajetín, se la cambié y se volvió a partir.
FOTOS Rupturas de la 2da base

La solución definitiva y por demás efectiva, la tuve cuando decide cambiar la base original por una diseñada especialmente para cauchos sobremedida, también aproveche y sustituí el cajetín por uno aftermarket, especialmente diseñado para Vehículos 4x4 con cauchos sobre medidas iguales o superiores a 33 “ x 12,5 “.

FOTO

Hemos probado el cambio realizado durante 18 meses y el problema desapareció en un 100%, recobrando nuevamente la posibilidad de usar mi Jeep en todo momento con seguridad para mí y sobre todo para mi familia.

Pasos:
• Se Afloja la tuerca del brazo pitman y se extrae tuerca y brazo (preferiblemente con extractor).

FOTO

• Aflojamos y sacamos las mangueras de presión y retorno que viene de la bomba de dirección y entra al cajetín de dirección, y a la bomba de dirección, teniendo la precaución de no derramar el aceite.

FOTO

• Aflojamos alternativamente y sacamos los tornillos que fijan la base del cajetín al chasis.

FOTO

• Bajamos el cajetín.
• Separamos el cajetín de la base retirando los tornillos que fijan ambas estructuras.
• Si es necesario retiramos y sustituimos la columna de dirección.

FOTOS

FOTOS

FOTO
• Cuidar al momento de armar que la laina que va en la columna de la dirección en la parte retráctil no se quede fuera.

FOTO

• Fijar la nueva base al cajetín nuevo.
• Montar el cajetín, fijando muy bien los tornillos al chasis.

FOTO

• Conectamos las mangueras de la dirección, en la bomba y en el cajetín.
• Ubicamos las guías tanto en el cajetín como en el brazo pitman.
• Se coloca el brazo pitman y se fijan muy bien las tuercas respectivas, no olvidando colocar las cuplillas de seguridad.

3 FOTOS
• Se agrega el aceite para dirección hidráulica.

FOTO
• Debemos purgar el sistema, ya que si no lo hacemos, lo más probable es que se dañen componentes sus componentes.
• Fijamos la barra de la dirección.
• Debemos ubicar la columna de la dirección mediante sus guías al cajetín, y apretar muy bien el tornillo que la asegura a este.
FOTO
Problemas que me encontré en el camino de conseguir la solución al bamboleo de la muerte:
1.- Gasto excesivo de dinero con cambios innecesarios de piezas.
2.- Pérdida de tiempo en conseguir la solución.
3.- La incomodidad que significó el no poder usar mi jeep en autopistas y carreteras durante todo el tiempo en que conseguí la solución.
4.- Se trancó el cajetín de la dirección cuando traté de ajustar el juego del mismo, con el tornillo de graduación que trae.
5.- Al sustituir el cajetín trancado por otro usado, hice caso de algunos “Consejos” que me habían dado y compré uno de cherokee, pero mayor sorpresa cuando lo monte y fui a probarlo… el mismo giraba de manera inversa al volante, es decir cuando giraba el volante hacia la derecha el Jeep giraba a la izquierda y viceversa.
6.- La base (original) que le compré para sustituir la que estaba partida, duró solo 4 meses tras lo cual se partió también.
7.- Hubo que cambiar la barra de la dirección ya que al colocar el cajetín aftermaket, este trajo el eje que engrana en la barra mucho más grande por lo cual la barra que tenía no encajaba, así mismo hubo que cambiar las tomas de las mangueras de la bomba de la dirección.

Debemos entender que no fue que los ingenieros mecánicos que diseñaron el vehículo no fueron los que se equivocaron al diseñar estos componentes, sino que los mismos no estan calculado para recibir las fuerzas y torsiones a los que los sometemos cuando decidimos, colocar cauchos 3 y hasta 4 pulgadas mas grandes y más anchos, amén de todos los otros cambios que realizamos en nuestro 4x4, por lo cual la reflexión es que si decidimos realizar cambios para la mejora de prestaciones off-road debemos asesorarnos muy bien de todas las modificaciones que debemos realizar.
Finalmente, no decidí colocar la barra que va colocada desde la base del cajetín hasta el lado opuesto, ya que por su puesto limita el recorrido de la suspensión, por lo cual preferí la opción de la base especial.

Foldon
14-Aug-2009, 15:32
Buen aporte y mas claro que el agua..con lo poco de mecanica que se, le compro lo que dice..me paso lo mismo con mi 1ra hilux. Es por eso que ahora no paso los 31", aunque el look es menos agresivo.

proyecto_4x4
14-Aug-2009, 15:43
yo partiria por:

1) alineacion y balanceo de neumas, ya que no tienes neumas sobre medida, yo tengo los mismos, sin levante, y no tengo esos problemas.

2) si el problema sigue revision de rotulas y rodamiento de masas, y todas esas gomitas y bujes que van en el tren delantero.

3) si aun sigue el problema, colocar un segundo amortiguador de direccion, o reemplasar por uno nuevo y de buena calidad el ya existente, junto con cambiar el brazo pitman por uno de mayor largo, como el de gran cherokee.

eso, ojala te sirva, saludos>!!

HAKUNA
14-Aug-2009, 16:23
que tal, primero ese problema es muy común y se llama death wooble.

http://www.youtube.com/watch?v=vwiv23dLhMY
http://www.youtube.com/watch?v=aXN8YtSRm6k&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vqVkG2Lp4r4&feature=related

normalmente empieza por una panhard suelta, lo primero y mas facil de revisar es ese item, despues parte por revisar rotulas, algo debe estar suelto y que impide la presicion de la dirección, despues termina por revisar amortiguador de dirección y "ANGULO CASTER", eso último es facil de regular y normalmente es uno de los mayores causantes de este problema cuando un 4x4 es levantado..

Rodrigo TALAGANTE
14-Aug-2009, 17:12
Muchas gracias, creo que ahora solamente hay que poner las "manos a la obra".
Como dato les cuento que el skyjacker para la dirección, es más económico comprarlo con Pato Power que importar. Saludos....y espero que nos veamos en algún "evento"

Foldon
14-Aug-2009, 17:58
Donde se puede regular el angulo caster? cual es el angulo para el xj? a mi no me pasa esto pero ya que estoy en mantencion del tren delantero aprovecho de ver eso tb..

salu2

Pacer
15-Aug-2009, 00:49
En mi caso, tuve el tiritón, estaba la panhard ysu rotula mala, la cambie por una usada pero en buen estado, amortiguador de dirección nuevo, balanceo de neumas y finalmente cambio de amortiguadores.

SAINZPRO
15-Aug-2009, 01:10
que tal, primero ese problema es muy común y se llama death wooble.

http://www.youtube.com/watch?v=vwiv23dLhMY
http://www.youtube.com/watch?v=aXN8YtSRm6k&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vqVkG2Lp4r4&feature=related

normalmente empieza por una panhard suelta, lo primero y mas facil de revisar es ese item, despues parte por revisar rotulas, algo debe estar suelto y que impide la presicion de la dirección, despues termina por revisar amortiguador de dirección y "ANGULO CASTER", eso último es facil de regular y normalmente es uno de los mayores causantes de este problema cuando un 4x4 es levantado..

El tiritón del canasto de guatitas...

donbiankote
15-Aug-2009, 13:44
glup... en esa interminables rectas argentinas... a velocidad 80 km/h el jeep komenzo kon los taldos .... la wea no paraba aunke bajaba la chala... a parar y revisar y nada. Mi suegro atras en su volvo 123 gt ..observo ke la wea parecia juguera. SOLUCION:
los 4 neuma nuevos y sus ensaladas---
hasta ahora 0 crisis

Rodrigo TALAGANTE
15-Aug-2009, 16:05
No te descuides....que el Tiriton es regresará por TI !!!! Ja,ja,ja.....
Se viene el TIRITON DE LA MUERTE !!

Jean
15-Aug-2009, 21:29
No te descuides....que el Tiriton es regresará por TI !!!! Ja,ja,ja.....
Se viene el TIRITON DE LA MUERTE !!

Al final que vas hacer con tu jeep??

Cuando entra a taller para solucionar el tiriton???

Saludos

Rodrigo TALAGANTE
15-Aug-2009, 21:53
Primero tratar de disfrutarlo...luego se va al doctor...
Mañana domingo te dan permiso para ir a Lo candia ????

Claudiokee
15-Aug-2009, 21:58
En mi caso, tuve el tiritón, estaba la panhard ysu rotula mala, la cambie por una usada pero en buen estado, amortiguador de dirección nuevo, balanceo de neumas y finalmente cambio de amortiguadores.

y se soluciono el problema ???

Pacer
15-Aug-2009, 23:26
y se soluciono el problema ???
Asi es.

cristian
16-Aug-2009, 17:16
esta info puede que sea util (http://www.cherokeeforum.com/showthread.php?t=22058)

The first steps to eliminate Death Wobble should be a visual inspection of each component, check the bushings, the tire balance and the alignment. These are some common things you must check anytime you lift your Jeep. Death Wobble is experienced mostly on lifted Jeeps, however it is not uncommon for someone without a lift to experience the dreaded DW. Listed below are a few things you can check.

-Check your Tires
1. Out of balance tires can cause shaking in the front end, which can lead to Death Wobble. A tire/rim that has been balanced can still have internal defects that lead to DW.
2. Make sure all of your lug nuts are tight, (Sounds elementary but it happens to the best of us)

-Make sure you have a good alignment
1. After you get an alignment done, have them print out the numbers for you. An XJ should have a 7* positive caster angle. A lifted XJ can’t always have that high of a number because the pinion would become out of alignment with the front driveshaft. Pinion angle takes precedence over caster.
2. Make you sure you go to a place that will adjust the caster if necessary (either by shims in the frame side of the LCAs, or adjustable LCAs).

-Check your Track Bar, play in this can cause the axle to shake.
1. Bushings - check to see that they are not worn. Looks for cracks, and excessive play)
2. Angles - this angle should be the same as your draglink. Use an angle finders you can get at sears to determine this, don’t just eye-ball it.
3. Bolts – Make sure all bolts are tightened down to spec (some lift components have a different torque spec then)

-Check the Axle, your mounts may be worn
1. Check the axle mount. Here is a good write up on a wallowed out bolt hole
http://www.jeepin.com/features/trackbarfix/index.asp
2. Check your Universal joints, a binding or lose U-Joint can cause DW
3. On the frame end if you still use the conventional Tie Rod End or (TRE) make sure that there is no play in this, as play can cause DW.
4. Look/Check for worn/torn boots on ball joints/tie-rod ends.

-Check your Frame
1. Small cracks in the frame can cause the steering box to feel loose, Shaking from DW can only make this worse. 33’s and larger should have some form of Steering box brace, or frame brace in.
2. If you have upgraded your frame mount, make sure its cranked down nice and tight. (best to use an impact gun)
3. A busted Frame Mount can cause play in the front end causing DW (Keep a watchful eye on the welds as welds in sheer can break over time.

-The more adjustable parts the easier it is to tune in your lifted suspension.
1. Adjustable Track Bar
2. Adjustable Upper and Lower Control Arms (upper ones above 4” of lift). Not only are they adjustable, but they are stronger.

-Things to remember:
1. After any lift, get your Jeep professionally aligned, this is a REQUIREMENT, not a suggestion.
2. A Steering Stabilizer (SS) is not a quick fix for DW.
3. Make sure that the lift you purchase comes with all the required parts for a safe driving vehicle. (as long as its going to be a DD)
4. PLEASE ALWAYS DRIVE WITH YOUR FRONT SWAY BAR CONNECTED!

Entire list of everything that can cause death wobble:

-Front tires out of balance
-Front alignment out of spec
-Loose track bar
-Worn track bar bushings
-Worn track bar end
-Needing an adjustable track bar
-Bad bushings/joints in control arms
-Worn/damaged steering stabilizer
-Worn/damaged shocks
-Worn/damaged tie rod end
-Bad U Joint
-Bad ball joint
-Loose frame mount
-Steering box looseness
-Need drop pitman arm
-Driveshaft(s) not balanced
-Bad front hub assembly

Torque specs:

Item ........................................ Ft. lbs. ................... Nm

Lug nuts (1/2 X 20 w/ 60* cone) .... 85-115 .............. 115-150
All tie rod ends .....................…..... 55 ...................….. 74
Steering (both ends) ..............…..... 55 ................….... 74
Shock absorber upper nut .............. 16 ................….... 22
Shock absorber lower nuts ............. 17 ................….... 23
UCA frame end .....................…...... 66 ..............…..... 89
UCA axle end .........................….... 55 ................….... 74
LCA frame end ......................…..... 85 ...................... 115
LCA axle end .........................….... 85 ...................... 115
Track bar frame end ..............…..... 60 .................…... 81
Track bar axle end .................….... 40 ..................…... 54
Track bar bracket bolts ..........…..... 92 ...................... 125
Track bar bracket nut .............….... 74 ....................... 100
Track bar bracket support bolts ...... 31 ....................... 42
Hub bolts (3) ............................…. 75 ....................... 102
Hub- axle bolt ..........................….. 175 ..................... 237

Alingment specs (stock):

Angle ............. Preferred ........... Range ............. Max R/L diff.

Caster ............ +7.0* ........ +5.25* to +8.5* ......... 1.25*
Camber ........... -0.25* ....... -0.75* to +0.5 ........... 1.0*
Total Toe-in .... +0.25* ....... 0* to +0.45* ............. .05*
Thrust angle .... 0* to ± 0.15*

Rodrigo TALAGANTE
16-Aug-2009, 20:15
Super Buen dato....creo que iré paso a paso. Primero balanceo&alineamiento y probaré. Saludos,

Jean
16-Aug-2009, 20:21
Super Buen dato....creo que iré paso a paso. Primero balanceo&alineamiento y probaré. Saludos,

X2. Alineamiento y balanceo sin duda ayuda a despejar varias dudas.-

Saludos

FRoGGy*Jeep
16-Aug-2009, 22:31
tiriton de la muerteeee tb me pasooooo

se me corto un perno de las barras de direcccion casi me saco la chuuuuuu

:S:S:S:S

Rodrigo TALAGANTE
17-Aug-2009, 22:05
Lo bueno es que hemos vivido para contarlo.....ja,ja,ja

Jean
17-Aug-2009, 22:07
Lo bueno es que hemos vivido para contarlo.....ja,ja,ja

jajajajajajajajajajajajajajajaja

anda y le pones tatos nuevos para que deje de tiritar

jajajajajajajajaja

Rodrigo TALAGANTE
27-Sep-2009, 21:57
Finalmente vencí al Tiritòn de la muerte......el jeep ahora corre como Galgo!!!
Paso los 80Km/hr y no ocurre nada..LO que hicimos fue;
- Alineaciòn, balanceo, rotaciòn de neumáticos.
- Retroceder el avance del tren delantero. Esto probablemente fue un efecto del levante.
- Reaprete completo del tren delantero.
yyyyy....nada màs.

Ahora se terminò el problema, asì que en Ritoque nos vemos !!!

Mac
27-Sep-2009, 23:05
- Retroceder el avance del tren delantero. Esto probablemente fue un efecto del levante.
yyyyy....nada màs.

Ejale..... eso me gusta escucharrrrrr......cada vez veo mas post de como les van sacando sus problemas a sus jeep's y se van sumando al Jamboree....no se olviden de inscribirse....plazo vence mañana.

Saludos

Claudiokee
28-Sep-2009, 12:26
yyyyy....nada màs.

que bueno compadre, asi da gusto.

saludos.

Jean
28-Sep-2009, 14:00
Asi me gusta Rodrigo, bien motivado para el jaboree.-

Saludos

Aldo_Sentis
28-Sep-2009, 14:30
Veo que este problema es comun....

A mi me pasa lo mismo.

Claudiokee
28-Sep-2009, 15:23
como los xj tienen unibody, al levantar x" se pierde la geometria al del jeep, direccion, estabilidad, etc. por eso se siente altiro.

saludos.

Mac
28-Sep-2009, 15:39
como los xj tienen unibody, al levantar x" se pierde la geometria al del jeep, direccion, estabilidad, etc. por eso se siente altiro.

saludos.

Al mio no le paso, solo cuando las barras andaban sueltas, o sea por motivos obvios.

Saludos

Claudiokee
28-Sep-2009, 15:44
Al mio no le paso, solo cuando las barras andaban sueltas, o sea por motivos obvios.

Saludos

lo que pasa es que tu instalaste un kit bolt on, con sus LCA nuevos, y todos las cosas que trae un kit, como debe ser pues amigo. los que levantamos con Home made tenemos ese drama.

ahora, el problema es la patita de fierro suya, ( como dicen por hay, yo no lo he comprobado a si que es solo un rumor ) .

saludos.

Mac
28-Sep-2009, 16:00
lo que pasa es que tu instalaste un kit bolt on, con sus LCA nuevos, y todos las cosas que trae un kit, como debe ser pues amigo. los que levantamos con Home made tenemos ese drama.

ahora, el problema es la patita de fierro suya, ( como dicen por hay, yo no lo he comprobado a si que es solo un rumor ) .

saludos.

El sabado socio, el sabado jajajajaj....aunque con la pega que voy a tener ese dia, mejor el domingo en el jeepeo libre

Saludos

Claudiokee
28-Sep-2009, 16:02
El sabado socio, el sabado jajajajaj....aunque con la pega que voy a tener ese dia, mejor el domingo en el jeepeo libre

Saludos

ok, nos vemos el sabado.

saludos.

Foldon
28-Sep-2009, 16:38
yo tengo levante home made y del mas o menos no mas que pienso cambiar pronto, pero con barras nuevas, amortiguador de direccion rancho y buena alineacion y balanceo no se mueve para nada..
saludos

Rodrigo TALAGANTE
28-Sep-2009, 17:57
Mi XJ tiene los amortiguadores originales, incluyendo el de la dirección. Así que también pudo haber contribuido.
El sábado es el día de conversar "in situ" de estas y otras cosas...Saludos,

Aldo_Sentis
29-Sep-2009, 12:00
Ah caray, al parecer el mio esta levantado....

Debe ser poco, como un par de centimetros...

Mac
29-Sep-2009, 12:09
Mi XJ tiene los amortiguadores originales, incluyendo el de la dirección. Así que también pudo haber contribuido.
El sábado es el día de conversar "in situ" de estas y otras cosas...Saludos,

Uta que va ahaber tema el sabado jajajajaj ademas de abrazos y demases jajajajaja

Todos mostrando sus jee´p's y cosas asi...esa es la idea......se vienen wenissssssimo.

Mi jeep para que me cachen es uno re piolita color burdeo, con unas letras de CAMCOR chiquititas jajajajajaj

Saludos

Jean
29-Sep-2009, 12:25
uta que va ahaber tema el sabado jajajajaj ademas de abrazos y demases jajajajaja

todos mostrando sus jee´p's y cosas asi...esa es la idea......se vienen wenissssssimo.

Mi jeep para que me cachen es uno re piolita color burdeo, con unas letras de camcor chiquititas jajajajajaj

saludos

tan piola como el dueño

jajajajajajajaj

Claudiokee
29-Sep-2009, 13:11
Uta que va ahaber tema el sabado jajajajaj ademas de abrazos y demases jajajajaja

Todos mostrando sus jee´p's y cosas asi...esa es la idea......se vienen wenissssssimo.

Mi jeep para que me cachen es uno re piolita color burdeo, con unas letras de CAMCOR chiquititas jajajajajaj

Saludos

si es re piolita, yo lo he visto subiendo por castillo velasco en las tardes.

saludos.

Mac
29-Sep-2009, 13:16
si es re piolita, yo lo he visto subiendo por castillo velasco en las tardes.

saludos.

jajajajaj que te pasa....si pasa piola en la calle....no suena...no llama para nada la atencion jajajajajaja

Saludos

Claudiokee
29-Sep-2009, 13:17
jajajajaj que te pasa....si pasa piola en la calle....no suena...no llama para nada la atencion jajajajajaja

Saludos

jajajaja...........suena como bicicleta con motor mosquito.........

jma
09-Oct-2009, 18:28
Este está bueno, posteado por Luis Luis en jeeperos.com (http://www.jeeperos.com/foros/showthread.php?t=55121)

PANITA TE REMITO EL PRESENTE ARTÍCULO EL CUAL PUBLIQUE EN LA SEGUNDA EDICION DE LA REVISTA MECANICA 4X4. LAMENTABLEMENTE NO PUEDO SUBIRLES LAS IMAGENES POR LO PESADAS.
ESPERO LES SIRVA DE ALGO
SALUDOS

El Bamboleo de la Muerte
Por: Dr. Luis Luis

Se presenta en los vehículos rústicos marca Jeep cuando los mismos son sometidos a modificaciones en su altura sin tomar en cuenta algunos cambios importantes que se deben realizar en la mecánica del mismo.

FOTO 1

¿Qué es el bamboleo de la muerte (death wobble)?
Es el movimiento de “vaiven” en la “trompa” del jeep, dicho movimiento de bamboleo es repentino, violentamente el vehículo se mueve hacia delante, hacia atrás y hacia los lados al ir manejando. Sucede a menudo a velocidades relativamente altas, al caer en baches y otras irregularidades que se presentan en el asfalto. La sensación es extremadamente desagradable, además de MUY peligrosa.
La única manera de detener este peligroso movimiento es soltando inmediatamente el acelerador y controlar muy bien el volante, ya que el movimiento puede hacer que colisionemos con los vehículos que se desplazan a tu lado o que incluso te salgas de la carretera.

Causas del bamboleo de la muerte.

A) Ruedas desbalanceadas u ovaladas.
B) Track bar flojo.
C) Rótulas gastadas (las del tie rod, track bar, terminales, etc).
D) Mala alineación.
E) Mal ángulo del caster.
F) Estabilizador de dirección dañado.
G) Base del cajetín de la dirección rota.
H) Cajetín de la dirección dañado.

Decidí ser “Hoy el mecánico”:

Cuando compré mi Cj 7, note que al manejar y pasar de 60 Kms/hr., de manera repentina y de forma muy aterradora el 4x4, se movía para todos lados, el símil más parecido es el que se compara a un barco navegando, la diferencia es que en el barco no hay ningún problema con ese bamboleo, en nuestro vehículo puede significar hasta la muerte, no solo la nuestra sino la de nuestra familia e incluso de terceros con los cuales potencialmente pudiéramos colisionar.

Lo primero que hice, incluso en plena viaje, fue cambiar los amortiguadores pensando que allí radicaba el problema, pues no, el bamboleo aunque disminuyo, el cambio fue muy leve, al llegar a mi ciudad, después de pasar mil sustos, al día siguiente cambié absolutamente todo el tren delantero, bujes superiores e inferiores, brazo pitman, terminales, barra estabilizadora, muñones, barra central, brazo loco, y mayor sorpresa…el bamboleo seguía igualito, posteriormente lo lleve a que lo alinearan que hicieran corrección de camber y caster.

FOTO 2

Tras todos los cambios realizados el bamboleo persistía, entonces traté de ajustar el juego que tenía el cajetín de la dirección, no logre nada ya que estaba muy averiado, tras lo cual lo cambié por uno usado pero en buen estado, nada cambió, el bamboleo siguió igual, en ese momento me percate que la base que sostiene el cajetín de la dirección al chasis del Jeep estaba partida.

1 ra Base rota En Detalle
con el cajetín

FOTOS

Ante tal avería, tenemos varias posibles soluciones, una de ellas es colocar una barra que va desde la base del cajetín hasta el chasis del lado opuesto, tal como lo muestra la grafica y la imagen.

Barra fijada en la base del Cajetín Fijada en el extremo opuesto del cajetín

FOTOS

Otra opción es colocar una base especialmente diseñada para Jeeps con cauchos sobremedida.

Al comparar el grosor de las paredes de ambas
bases nos encontramos con una gran diferencia
la original mide 2.5 mm. de espesor,
la especial mide 1.5 cms.

FOTOS

Debemos saber que el subir la medida de los cauchos de nuestro rústico, no solo implica comprar los cauchos nuevos, sino dependiendo de la variación de medida que vayamos a hacer, también debemos realizar otra serie de ajustes necesarios para mantener los ángulos correctos de los cardanes, así como ajustar los valores de camber y caster, también tomemos en cuenta que aumentarán mucho las fuerzas de torsión a las que se verán sometidas las piezas mecánicas de toda la suspensión, para lo cual no fueron originalmente diseñadas, como ejemplo a esto tenemos lo ocurrido con mi ejemplo donde estaba partida la base del cajetín, se la cambié y se volvió a partir.
FOTOS Rupturas de la 2da base

La solución definitiva y por demás efectiva, la tuve cuando decide cambiar la base original por una diseñada especialmente para cauchos sobremedida, también aproveche y sustituí el cajetín por uno aftermarket, especialmente diseñado para Vehículos 4x4 con cauchos sobre medidas iguales o superiores a 33 “ x 12,5 “.

FOTO

Hemos probado el cambio realizado durante 18 meses y el problema desapareció en un 100%, recobrando nuevamente la posibilidad de usar mi Jeep en todo momento con seguridad para mí y sobre todo para mi familia.

Pasos:
• Se Afloja la tuerca del brazo pitman y se extrae tuerca y brazo (preferiblemente con extractor).

FOTO

• Aflojamos y sacamos las mangueras de presión y retorno que viene de la bomba de dirección y entra al cajetín de dirección, y a la bomba de dirección, teniendo la precaución de no derramar el aceite.

FOTO

• Aflojamos alternativamente y sacamos los tornillos que fijan la base del cajetín al chasis.

FOTO

• Bajamos el cajetín.
• Separamos el cajetín de la base retirando los tornillos que fijan ambas estructuras.
• Si es necesario retiramos y sustituimos la columna de dirección.

FOTOS

FOTOS

FOTO
• Cuidar al momento de armar que la laina que va en la columna de la dirección en la parte retráctil no se quede fuera.

FOTO

• Fijar la nueva base al cajetín nuevo.
• Montar el cajetín, fijando muy bien los tornillos al chasis.

FOTO

• Conectamos las mangueras de la dirección, en la bomba y en el cajetín.
• Ubicamos las guías tanto en el cajetín como en el brazo pitman.
• Se coloca el brazo pitman y se fijan muy bien las tuercas respectivas, no olvidando colocar las cuplillas de seguridad.

3 FOTOS
• Se agrega el aceite para dirección hidráulica.

FOTO
• Debemos purgar el sistema, ya que si no lo hacemos, lo más probable es que se dañen componentes sus componentes.
• Fijamos la barra de la dirección.
• Debemos ubicar la columna de la dirección mediante sus guías al cajetín, y apretar muy bien el tornillo que la asegura a este.
FOTO
Problemas que me encontré en el camino de conseguir la solución al bamboleo de la muerte:
1.- Gasto excesivo de dinero con cambios innecesarios de piezas.
2.- Pérdida de tiempo en conseguir la solución.
3.- La incomodidad que significó el no poder usar mi jeep en autopistas y carreteras durante todo el tiempo en que conseguí la solución.
4.- Se trancó el cajetín de la dirección cuando traté de ajustar el juego del mismo, con el tornillo de graduación que trae.
5.- Al sustituir el cajetín trancado por otro usado, hice caso de algunos “Consejos” que me habían dado y compré uno de cherokee, pero mayor sorpresa cuando lo monte y fui a probarlo… el mismo giraba de manera inversa al volante, es decir cuando giraba el volante hacia la derecha el Jeep giraba a la izquierda y viceversa.
6.- La base (original) que le compré para sustituir la que estaba partida, duró solo 4 meses tras lo cual se partió también.
7.- Hubo que cambiar la barra de la dirección ya que al colocar el cajetín aftermaket, este trajo el eje que engrana en la barra mucho más grande por lo cual la barra que tenía no encajaba, así mismo hubo que cambiar las tomas de las mangueras de la bomba de la dirección.

Debemos entender que no fue que los ingenieros mecánicos que diseñaron el vehículo no fueron los que se equivocaron al diseñar estos componentes, sino que los mismos no estan calculado para recibir las fuerzas y torsiones a los que los sometemos cuando decidimos, colocar cauchos 3 y hasta 4 pulgadas mas grandes y más anchos, amén de todos los otros cambios que realizamos en nuestro 4x4, por lo cual la reflexión es que si decidimos realizar cambios para la mejora de prestaciones off-road debemos asesorarnos muy bien de todas las modificaciones que debemos realizar.
Finalmente, no decidí colocar la barra que va colocada desde la base del cajetín hasta el lado opuesto, ya que por su puesto limita el recorrido de la suspensión, por lo cual preferí la opción de la base especial.

les contare que anoche casi me saco la cresta a 48 kmtrs antes de llegar a Antofagasta, le empezo un tiriton al Jeep que dejo la arrancadera de vehiculos en la carretera.

desde copiapo que venia con problemas, pero este ultimo tiriton la cago ya que con todo el vaiven rompio una cañeria de la dirección y se salio todo el liquido hidraulico y quede sin dirección apenas pude lleguar a Antofagasta. (desde copiapo a Antofa, me demore casi 14 horas).

voy a seguir los consejos que se indican, lo primero con la barra track bar y todo lo demas.-

ahi les cuento...todavia ando con los brazos tiritando, les puedo decir, que es una experiencia terrible.

creo que aquellos que son mas expertos en el tema debieran advertir de las dificultades que se presentan al lavantar o modificar nuestros 4x4.-

Claudiokee
09-Oct-2009, 18:31
les contare que anoche casi me saco la cresta a 48 kmtrs antes de llegar a Antofagasta, le empezo un tiriton al Jeep que dejo la arrancadera de vehiculos en la carretera.

desde copiapo que venia con problemas, pero este ultimo tiriton la cago ya que con todo el vaiven rompio una cañeria de la dirección y se salio todo el liquido hidraulico y quede sin dirección apenas pude lleguar a Antofagasta. (desde copiapo a Antofa, me demore casi 14 horas).

voy a seguir los consejos que se indican, lo primero con la barra track bar y todo lo demas.-

ahi les cuento...todavia ando con los brazos tiritando, les puedo decir, que es una experiencia terrible.

creo que aquellos que son mas expertos en el tema debieran advertir de las dificultades que se presentan al lavantar o modificar nuestros 4x4.-

que peligroso amigo, debes solucionar eso rapido, la proxima puede ser peor.

saludos.

claudio diaz
09-Oct-2009, 19:01
soy testigo de eso veniamos de vuelta a taltal y en copiapo vimos un jeep con el famoso tiriton nos detuvimos aver que pasaba y sorpresa era un cherokee owners lo acompañamos hasta taltal con todas las recomendaciones (ya pase por eso) es grato que a pesar del susto llego bien.Saludos Jaime nos vemos en chañaral.

Claudiokee
09-Oct-2009, 19:40
se ha hablado harto de ese tema, con la direccion y los frenos no se juega.

no es complicado corregir eso.

saludos.

blaky
09-Oct-2009, 19:43
Chuta, yo siempre le he tenido respeto a ese tema, pero nunca me ha pasado nada ( sin tiritones y no se carga la direccion) ni ahora que modifique las barras y ando sin amortiguador de direccion (130km/h sin problema), y tengo un lift de mas de 6" made in chile. Será por los neumas que uso 33 12.50???? ayudan y si pusiera unos mas delgados???
No sera problema de la caja hidraulica.

saludos

proyecto_4x4
09-Oct-2009, 22:29
jajajaja...........suena como bicicleta con motor mosquito.........
waaajajajajaja

proyecto_4x4
09-Oct-2009, 22:32
Chuta, yo siempre le he tenido respeto a ese tema, pero nunca me ha pasado nada ( sin tiritones y no se carga la direccion) ni ahora que modifique las barras y ando sin amortiguador de direccion (130km/h sin problema), y tengo un lift de mas de 6" made in chile. Será por los neumas que uso 33 12.50???? ayudan y si pusiera unos mas delgados???
No sera problema de la caja hidraulica.

saludos
primero k todo, habrete otro topick para describir tu kit de levante perrin, porfa, toy re interezado, y sobre los neumas no creo k influya, es mas cuando el amortiiguador de direccion esta pitiao o alguna rotula por ahi esta dando jugo, tambien tienen k ver los angulos de la alineacion y balanceo de ruedas, ya que estos dos puntos influyen bastante, a mi cuando el jeep empesaba a vibrar aceleraba mas, y nunk un problema tan grave como para parar

Rodrigo TALAGANTE
09-Oct-2009, 23:32
A mi me pasó tantas veces......que llegué a tener algunas teorias...
Un día sali con el jeep embarrado, luego comenzó el famoso tiritón que sacudía como juguera. Cuando lo pude controlar y me detuve....el jeep estaba LIMPIECITO!!!!! se me prendió la ampolleta...será algún sistema para sacudirse el barro ???¿¿?¿?!!!!
Ja, JA, JA..

proyecto_4x4
09-Oct-2009, 23:38
A mi me pasó tantas veces......que llegué a tener algunas teorias...
Un día sali con el jeep embarrado, luego comenzó el famoso tiritón que sacudía como juguera. Cuando lo pude controlar y me detuve....el jeep estaba LIMPIECITO!!!!! se me prendió la ampolleta...será algún sistema para sacudirse el barro ???¿¿?¿?!!!!
Ja, JA, JA..
waaaajajajajjaam, k manera de reirme, y de sentirme orgulloso de tener un cherokee, si asta se sacuden como perro para sacarse el barro de encima, jajajja

blaky
10-Oct-2009, 12:31
waaaajajajajjaam, k manera de reirme, y de sentirme orgulloso de tener un cherokee, si asta se sacuden como perro para sacarse el barro de encima, jajajja

Este no sera tu chero???
http://www.youtube.com/watch?v=PF39Di-8Zec

Claudiokee
10-Oct-2009, 12:33
Este no sera tu chero???

jajaja, que bueno el video.

saludos.

jma
10-Oct-2009, 23:36
soy testigo de eso veniamos de vuelta a taltal y en copiapo vimos un jeep con el famoso tiriton nos detuvimos aver que pasaba y sorpresa era un cherokee owners lo acompañamos hasta taltal con todas las recomendaciones (ya pase por eso) es grato que a pesar del susto llego bien.Saludos Jaime nos vemos en chañaral.

gracias cumpa por la ayuda, se normalizo todo el problema hoy lo probe en carretera y cero vibración y tiriton que mas que tiriton es un verdadero terremoto.

nos vemos a fin de mes en Chañaral.

proyecto_4x4
10-Oct-2009, 23:59
Este no sera tu chero???
jajajajja no habia visto este video, las cago pa bueno